Diseño Gráfico

Es denominado también el diseño de la comunicación, esto porque su principal cometido consiste en la elaboración de mensajes visuales, mediante un lenguaje que integra los aspectos de inteligibilidad con los de la calidad estética. Para que el mensaje resulte efectivo y cause la impresión buscada, es necesario que el diseñador ordene los elementos gráficos (texto e imágenes) de manera armónica.

Se puede decir que el ámbito del Diseño Gráfico es muy amplio, ya que abarca cualquier tipo de material impreso en diversas actividades como la publicidad, la diagramación de textos, afiches, postales, revistas, el diseño de emblemas, marcas, imagen corporativa; incluso interviene en materia audiovisual como la animación, la propaganda, comerciales, entre otros.

Además se incorpora en otras especialidades industriales como el diseño textil, el diseño de envases y de empaques.



Factores del Diseño Gráfico en la Publicidad

En el Diseño Gráfico o diseño de comunicación visual intervienen varios factores determinantes que son:

El Cliente: Persona, institución o empresa que manda a elaborar un diseño. Generalmente el cliente tiene una necesidad comunicativa que satisfacer pero no sabe como plasmarlo en cuanto a presentación visual se refiere.





El Receptor: es el espectador o público general que recibe mensajes e informaciones de la publicidad, los cuales pueden llegar a modificar su conducta, su apreciación o valoración de las cosas.

El receptor es el potencial consumidor del producto, si logra comprar esa idea o ese producto mediante el mensaje publicitario, decimos que el diseñador hizo un buen trabajo.


El Diseñador: El diseñador o creativo, es un profesional que se encarga en un departamento de publicidad o en trabajos independientes de satisfacer los requerimientos del cliente. En muchas ocasiones trata de entender y orientar al cliente con sus ideas y conceptos, para que éste se identifique realmente con lo que desea.



3 comentarios :